Las noticias falsas intentan apoderarse de la controversia catalana

Los disturbios en la provincia de Cataluña por causa del fallo jurídico contra 9 de los líderes independentistas, ha llamado la atención de muchos medios de comunicación, al igual que la creación de muchas noticias falsas que generan una negativa repercusión sobre la percepción internacional de estos sucesos.

Bomberos que apoyan el movimiento, policías apuñalados y con esvástica: falso

Muchas de las noticias falsas que circulan por las redes sociales, se centran en los policías que controlan las manifestaciones. Una de estas afirma que hay policías con la esvástica tatuada en alguna parte de su cuerpo. La imagen que se hizo viral fue de un policía con el tatuaje en su brazo izquierdo.

La revisión de las fuentes ha demostrado que se trata de un montaje. La imagen original fue publicada en el portal de Nació Digital, en la que se puede ver que el oficial de policía no tiene tal tatuaje. Otro de los sucesos fue el de un policía apuñalado durante la ejecución de manifestaciones en la plaza de Callao en Madrid a causa del fallo judicial en contra de los 9 líderes separatistas catalanes.

Para desmentir esta noticia, el policía refutó la conjetura desde la Jefatura Superior de Policía Nacional. En la declaración negó que hubiera sido atacado con un arma blanca, y que su herida en realidad se debió a un corte con una botella de vidrio lanzada durante la manifestación en la que estuvo presente.

Otra de las noticias falsas circunda alrededor de un video en donde se ve a unos bomberos que supuestamente saluda a algunos de los manifestantes en plan de colega y evitando que apaguen el incendio. El video no tiene ninguna alteración como en el caso de la foto del oficial con la esvástica; sin embargo, esta es sacada de su contexto original.

En realidad, los bomberos se acercan a los manifestantes es para pedirles calma mientras se resuelve la extinción del fuego. Se puede ver este fragmento en su contexto original en la transmisión de BTV Notícies luego de 5 horas, 58 minutos y 40 segundos.